ENSAYO 3 TRIBOLOGIA
MAQUINAS Y MECANISMOS
MAESTRO. ING. ISRAEL LOPEZ
ALUMNO: JESUS FERNANDO ESCAMILLA SEGURA
MATRICULA: L-4759
19-JULIO-2012
INDICE.
INTRODUCCION A LA
TRIBOLOGIA.
DESARROLLO.
HIATORIA DE LA TRIBOLOGIA
LA TRIBOLOGIA COMO CIENCIA
TRIBOLOGIA (APLICACIONES Y
FUNDAMENTOS)
FRICCION, DESGASTE Y
LUBRICACION
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIAS.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La palabra Tribología se deriva del término griego
tribos, el cual debe entenderse como frotamiento o rozamiento, y logos que
significa estudio de, por lo tanto tribología se entiendo como: la ciencia del
rozamiento. Este frotamiento y desgaste no se origino en la industria si no que
desde el principio de los tiempos se ha presentado, los arrecifes, los ríos,
las cascadas, son un claro ejemplo de ello, el desgaste que han sufrido por
causa del movimiento del agua y de la arena que se arrastra por el flujo de la
misma.
La fricción y el desgaste forman parte de nuestra cultura
debido a que en varias acciones cotidianas lo hemos implementado, tales como
encender fuego ya sea a partir de un fosforo, un encendedor o frotando madera,
incluso en funciones corporales motrices, tal es el caso de las articulaciones
en donde el líquido sinovial funciona como lubricante.
DESARROLLO.
HISTORIA DE LA TRIBOLOGÍA
Desde la edad de piedra se involucra el desgaste por
rozamiento ya que tenían que recurrir a la elaboración de herramientas así como
de instrumentos. Dado que el cuerpo humano reaccionaba ante la acción del
deslizamiento, la fricción, el desgaste, fue un comienzo de entendimiento que
les ayudo a nuestros ancestros a poder trasladar animales, piedras entre otras
cosas por medio de rodillos, lo que conllevo a la invención de la rueda que
data del año 5500 a.C. en Mesopotamia, posteriormente se empleo en la
construcción de carros, en el primer siglo antes a.C. se inserto el primer
rodamiento consistente de unos discos de madera muy dura, esto en Asia Central,
los romanos por su parte utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo
de buje. Por esa época, constructores daneses también probaron con éxito un
sistema de cojinetes con rodillos de madera, que hacían girar la rueda con
menor fricción y desgaste.
La
Tribología como Ciencia
La tribología se define como la ciencia y tecnología de
la interacción entre superficies en movimiento relativo e involucra el estudio
de la fricción, el desgaste y lubricación.
Antes del nacimiento de la tribología como ciencia se
pensaba en el término “lubricación” o ingeniería de lubricación. No se había
generalizado la disminución de la fricción y el desgaste como prácticas
cotidianas. Con la tribología como ciencia se estudia la fricción y sus efectos
asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseños y
prácticas de lubricación. Toma en cuenta, entre otros aspectos de la maquinaria
industrial, los siguientes:
El diseño
Los materiales de las superficies en contacto
El sistema de aplicación del lubricante
El medio circundante
Las condiciones de operación
Aplicaciones
La tribología está presente prácticamente en todas las
piezas en movimiento tales como:
Rodamientos, Chumaceras
Sellos, Anillos de pistones
Embragues, Frenos
Engranajes, Árboles de levas
La
tribología ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos
industriales tales como:
Motores eléctricos y de combustión (componentes y
funcionamiento)
Turbinas
Compresores
Extrusión
Rolado
Fundición
Forja
Procesos de corte (herramientas y fluidos)
Elementos de almacenamiento magnético
Prótesis articulares (cuerpo humano)
Fundamentos
de la tribología
La tribología se centra en el estudio de tres fenómenos:
La fricción entre dos cuerpos en movimiento
El desgaste como efecto natural de este fenómeno
La lubricación como un medio para reducir el desgaste
Fricción.
La fricción se define como la resistencia al movimiento
durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al
moverse sobre otro con el cual está en contacto. Esta resistencia al movimiento
depende de las características de las superficies. Una teoría explica la
resistencia por la interacción entre puntos de contacto y la penetración de las
asperezas. La fricción depende de
a) la interacción molecular (adhesión) de las superficies
b) la interacción mecánica entre las partes.
La fuerza de resistencia que actúa en una dirección
opuesta a la dirección del movimiento se conoce como fuerza de fricción.
Existen dos tipos principales de fricción: fricción estática y fricción
dinámica. La fricción no es una propiedad del material, es una respuesta
integral del sistema.
Existen tres leyes de la fricción:
1.-La fuerza de fricción es proporcional a la carga
normal.
2.-La fuerza de fricción es independiente del aparente
área de contacto entre las superficies deslizantes.
3.-La fuerza de fricción es independiente a la velocidad
de deslizamiento.
Desgaste
El desgaste es el daño de la superficie por remoción de
material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo. Es un
proceso en el cual las capas superficiales de un sólido se rompen o se
desprenden de la superficie. Al igual que la fricción, el desgaste no es
solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema.
Los análisis de los sistemas han demostrado que 75% de las fallas mecánicas se
deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Se deduce fácilmente que
para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo
posible.
Desgaste por Fatiga: surge por concentración de tensiones
mayores a las que puede soportar el material. Incluye las dislocaciones,
formación de cavidades y grietas.
Desgaste Abrasivo: es el daño por la acción de partículas
sólidas presentes en la zona del rozamiento.
Desgaste por Erosión: es producido por una corriente de
partículas abrasivas, muy común en turbinas de gas, tubos de escape y de
motores.
Desgaste por Corrosión: originado por la influencia del
ambiente, principalmente la humedad, seguido de la eliminación por abrasión,
fatiga o erosión, de la capa del compuesto formado. A este grupo pertenece el
Desgaste por oxidación. Ocasionado principalmente por la acción del oxígeno
atmosférico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento.
Desgaste por Frotación: aquí se conjugan las cuatro
formas de desgaste, en este caso los cuerpos en movimiento tienen movimientos
de oscilación de una amplitud menos de 100 μm. Generalmente se da en sistemas
ensamblados.
Desgaste por deslizamiento: También conocido como
desgaste por adhesión es el proceso por el cual se transfiere material de una a
otra superficie durante su movimiento relativo como resultado de soldadura en
frío debido a las grandes presiones existentes entre las asperezas, en algunos
casos parte del material desprendido regresa a su superficie original o se
libera en forma de virutas o rebaba. Existen pruebas de este tipo en las que se
emplea una máquina de perno o esfera en disco.
Desgaste Fretting: es el desgaste producido por las
vibraciones inducidas por un fluido a su paso por una conducción.
Desgaste de Impacto: son las deformaciones producidas por
golpes y que producen una erosión en el material.
Lubricación.
El deslizamiento entre superficies sólidas se caracteriza
generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste debido a
las propiedades específicas de las superficies. La lubricación consiste en la
introducción de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies
en movimiento. Estos materiales intermedios se denominan lubricantes y su
función es disminuir la fricción y el desgaste. El término lubricante es muy
general, y puede estar en cualquier estado material: líquido, sólido, gaseoso e
incluso semisólido o pastoso.
CONCLUSION.
La tribología nace con la finalidad principal de estudiar
todos los fenómenos
Relacionados que existen cuando dos o mas partes se
mueven en conjunto
Entre los cuales existe principalmente la friccion, el
desgaste las dos anteriores
Siempre se intentan reducir con la lubricación que es
también importante.
Entonces la tribología se centra principalmente en estos
tres fenómenos
(friccion, desgaste, lubricación).Asociados con la
relación de dos o mas partes
unidas en
movimiento.
La tribología esta presente en todos los aspectos de la
maquinaria, motores y
Componentes y algunos de los componentes mas comunes son:
Anillos de pistones, frenos, levas, rodamientos, etc.
Ahora la principal aplicación de los conocimientos sobre
tribología se emplean en:
Turbinas, extrusion, prótesis articulares (cuerpo
humano), motores eléctricos y de
Combustión esto en sus componentes y funcionamiento,
forja, etc.
Y de todas estas aplicaciones de la tribología se derivan
ahorros de materia prima,
Ahorros en energía, aumento en la vida útil de la
maquinaria y sus componentes y
Por lógica ahorro económico entre otros.
Asi pues el enfoque principal de la tribología lo podemos
mencionar como que es
La relación entre friccion desgaste y lubricación para la
conservación y el aumento
De la vida útil de cualesquiera maquinaria y sus
componentes.
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